martes, 9 de abril de 2013

Pensamiento Griego los Aportes a la Filosofía y sus Periodos



UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
RAFAEL MARÍA BARALT VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSTGRADO

Integrantes del Grupo: 

Pedro Pacheco   17.392.940

Araujo Wladimir   14.718.525

Araujo Juan          18.097.988   

Javier Becerra  


Filosofía Griega 

   La filosofía griega representa uno de los más importantes ciclos del pensamiento occidental, ciclo que se inicia con los presocráticos, desarrolla con los sofistas y Sócrates, adquiere su apogeo en la filosofía platónica y aristotélica y entra en crisis con la filosofía helenística.

   Es un periodo de la historia de la filosofía comprendido aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente aceptada, en el año 30 a. C. En ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período podría incluir también el pensamiento romano.

Filósofo considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles, siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía griega. Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter. 

Tuvo gran influencia en el pensamiento occidental, a través de la obra de su discípulo Platón.
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegió un método al cual denominó mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.
Fue obediente con las leyes de Atenas, pero evitaba la política. Creía que podría servir mejor a su país dedicándose a la filosofía. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre sus enseñanzas se extrae de la obra de Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de una irónica profesión de ignorancia, conocida como ironía socrática, con gran ingenio y agudeza mental.
La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales. En este sentido influyó en sus discípulo Platón y, a través de él, en Aristóteles


Presocráticos o Período Cosmológico

   La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arché, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio, de la esencia frente a la apariencia, de lo universal frente a lo particular será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas.

   Los primeros filósofos de este período fueron monistas, en tantos buscaban un único principio o fundamento material de la realidad. Para Tales de Mileto, el primer filósofo según Aristóteles, el agua era esta "materia primordial", basado en el descubrimiento de fósiles de animales marinos tierra adentro y en que el agua es fundamental para la nutrición y el crecimiento de cualquier ser vivo. Anaximandro, por su parte, consideró que era lo ilimitado o indeterminado (ápeiron), a partir de lo cual se van produciendo los opuestos de la naturaleza (en primer lugar lo frío y lo caliente), mientras que para Anaxímenes la materia primordial era el aire, un principio neutral como el ápeiron pero sin carecer de propiedades.

Período antropológico
   
   La escuela sofística primero, y Sócrates después, centrarán sus reflexiones en la ética y la política, así como en la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad. Su interés se separa de la cosmología para centrarse en los asuntos humanos.

Período ontológico-metodológico 

   La aparición de grandes pensadores sistemáticos (como Platón y Aristóteles) supondrá la consagración de las primeras grandes concepciones filosóficas, que incluirán una pluralidad de temas, desde la cosmología hasta la política, pasando por la antropología o la ética. Sin embargo, entre todos estos temas destaca el tratamiento sistemático de la ontología (teoría del Ser o del ente en cuanto ente) así como los primeros textos que reflexionan sobre el método que ha de seguirse en filosofía, a fin de ponerse en condiciones de producir un conocimiento auténtico, específicamente un conocimiento legítimo de los principios o fundamentos

Epistemología

   La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.

Gnoseología:

   Muchos autores franceses e ingleses identifican el término "epistemología" con lo que en español se denomina "gnoseología" o "teoría del conocimiento", rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, el matemático, etc. De hecho, la palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como "gnoseología". Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento científico.

Filosofía de la Ciencia

   La epistemología también se suele identificar con la filosofía de la ciencia, pero se puede considerar a esta última como más amplia que la epistemología. Algunas suposiciones que son discutidas en el marco de la filosofía de la ciencia no son cuestionadas por la epistemología, o bien se considera que no influyen en su objeto de estudio. Por ejemplo, la pregunta metafísica de si existe una realidad objetiva que pueda ser estudiada por la ciencia, o si se trata de una ilusión de los sentidos, es de interés en la filosofía de la ciencia, pero muchos epistemólogos parten de que sí existe, o bien consideran que su respuesta afirmativa o negativa es indiferente para la existencia de métodos de obtención de conocimiento o de criterios de validación de los mismos.

Metodología

   También se puede diferenciar a la epistemología de una tercera disciplina, más restringida que ella: la metodología. El metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica sino que se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Por ejemplo, la importancia de la estadística está fuera de discusión para el metodólogo, pues constituye un camino para construir nuevas hipótesis a partir de datos y muestras. En cambio, el epistemólogo a la vez podría cuestionar el valor de esos datos y muestras y de la misma estadística.

Recomendaciones

Nuestra compañera Solangel Abreu nos compartió esta información sobre un video la acabo de observar y tiene muy buena información al respecto sobre el tema tratado les dejo el link para que lo visiten se los recomiendo http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php/Delatorregreciaseis 

Nuestra compañera Genesis Salazar nos compartio una información sobre los pensamientos griegos y nos dejo este link http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66620589003


Aca les dejo unos link donde hay mucha información del tema en cuestiónhttp://www.proyectosalonhogar.com/enciclopedia/forjadores/indice.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_presocr%C3%A1tica

http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1299/2778



84 comentarios:

  1. SALUDOS Y FELICITACIONES, DEBEN DETALLAR LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO, ADEMAS DEL ESPACIO PARA SEGUIDORES, PRONTO MAS OBSERVACIONES. ALVIN

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  2. Hola gracias por la invitacion, investigando sobre el tema vi este video y me parecio buenisimo, una charla de El Dr. Armando de la Torre explica que la cultura occidental está conformada por el pensamiento de Atenas de quién recibió el aporte científico, cultural, literario y mercantil; y del pensamiento hebreo de donde heredó la ética y la religión de Jerusalén.

    En su presentación habla sobre la mitología que era la forma como los griegos explicaban la realidad y los fenómenos naturales; así como del posterior surgimiento de la filosofía o amor a la sabiduría, en el que tuvo gran relevancia el pensamiento de Tales de Mileto, considerado el primer filósofo y fundador de la Escuela jónica, quien además de sus actividades comerciales dedicó parte de su tiempo a elaborar una teoría acerca del origen de la vida humana. También, menciona las ideas planteadas por Heráclito de Efeso y Protágoras sobre los elementos fundamentales de la naturaleza y otros aportes relacionados con la capacidad de raciocinio de los seres humanos.

    Asimismo, menciona otros aspectos históricos de la filosofía presocrática: migraciones, espíritu etnocentrista, consolidación, difusión e influencia de la cultura griega través de los siglos. Finalmente, habla sobre la crítica que hace Friedrich Nietzsche a la filosofía de Sócrates, entre otros.

    deghttp://newmedia.ufm.edu/delatorregreciaseis

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  3. Muchas gracias acabo de observar el vídeo y me parece de gran utilidad para la investigación y la acabo de anexar al tema gracias por su visita...!!

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  4. hola, para ampliar sobre el tema planteado en este blog, ALFREDO FOUILLÈE en su libro ¨HISTORIA DE LA FILOSOSFIA¨, en las paginas 88, 89, 90 escribe sobre los sofistas a los que se refiere como engreidos y egocentricos ¨el sofista hablaba para que se le aplaudiese y para que se le pagase, con vistas a la gloria y a la clientela¨. pag 89
    Basandome en la afirmacion de NICOLAS MAQUIAVELO, la cual se puede parafrasear diciendo que ¨el fin justifica los medios¨, se pueden describir las ideas de los sofistas; Ya que ellos utilizaban cualquier tipo de argumento hasta el falso, para sostener una idea. ALFREDO FOUILLÈE dice:¨nos vemos, pues, llevados a traducir la obra del sofista por esta formula: buscar lo verdadero relativo, o lo verosimil, e incluso lo falso con vista a lo util¨. pag 89
    Investigando sobre otros aspectos de los sofistas, se encuentra que en el tiempo en el cual estos enseñaban sus ideas existia una lucha entre las diferentes doctrinas filosoficas, lo cual trajo como consecuencia la destruccion de ¨la verdad absoluta¨, por lo que segun ALFREDO FOUILLÉE, los sofistas llegaron a la conclusion ¨de que todo es verdad para quien sabe argumentarlo, o de que nada es verdad¨. pag 89

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  5. Queriendo ampliar el tema de este blog, encuentro en el libro de ALFREDO FOUILLÉE, ¨HISTORIA DE LA FILOSOFIA¨, respecto a SOCRATES y su ¨metodo o dialectica de los pensamientos¨, dos (02) extractos que me parecen acordes con la materia: metodologia de la investiguacion. Aqui se los dejo.
    ...¨De la misma manera que nuestros experimentadores modernos se esfuerzan por variar y multiplicar sus observaciones y sus ensayos, modificando sin descanso los objetos y las circunstancias, tanteando de prueba en prueba y haciendo mil preguntas a la naturaleza, asi Socrates, tomando por objeto de observacion o experimentacion el alma humana en lugar de la naturaleza, somete a las mas variadas pruebas a todos aquellos con quienes se encuentra, sin desdeñar a nadie y sin despreciar tampoco ningun asunto de conversacion; sabe que la verdad puede surgir de todas las almas y de todas las cosas¨. A. FOUILLE. Historia de la filosofia, pag 97
    ¨En cuanto a los procedimientos particulares del metodo socratico, comprendian la induccion y la definicion: ¨Hay dos cosas, decia Aristoteles, que se pueden atribuir a Socrates: los discursos inductivos y la definicion general¨¨.
    ¨La ciencia, en efecto, consistia para Socrates en definir y clasificar todas las cosas por generos, de manera que se determinase la jerarquia verdadera de cada una de ellas. Por consiguiente, ascendia siempre por induccion de la especie al genero, de la conclusion particular al principio universal. Esta clasificacion racional de las cosas no solo constituia para el la ciencia teorica, sino tambien la virtud practica¨. A. FOUILLÉE, Historia de la filosofia, pag 98

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  6. Muy buena acotación gracias por tu visita pedro olmos

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  7. Hola, me perece super interesante el tema y leyendo me realice esta pregunta que me gustaria tener la opinion. ¿Por qué los filósofos griegos, querían salir del mito y explicar los fenómenos del mundo, a pesar de todas sus investigaciones no se les cataloga como buenos cientificos?

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    1. Pues no fue una necesidad ya que los primeros filosofos griegos como tales de mileto, anaxagoras, etc, trataban de explicar la pureza, unificacion del universo y el porque del argé (lo que formo al universo), después de eso muchos filosofos se dejaron de interesar en eso ya que no servía para comprender al hombre y lo que querían era hacer al hombre mejor como socrates usando el método socrático o como platón creando un mundo una utopia como el mundo de los fenomenos pero ahí mito se refiere a una alegoría a una historia no tan fuera de la realidad para tratar de usar la razon como en el mundo de las idea y los fenomenos que uno es una idea vaga y el otro es mundo complejo de usar la razon y la logica

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    2. Gracias por tu respuesta Juan carlos,me llamo la atención que mencionas el método Socratico, Sócrates decía "Sólo sé que no sé nada". Y en base a la renovación y a la búsqueda de la verdad, Sócrates constituye un método basado principalmente en la dialéctica, el diálogo, la interactuación Las fases principales del método socrático; La exhortación: Consiste en persuadir al interlocutor o la interlocutora para buscar la verdad. Por tanto, consiste en motivar y hacer que se interese por el tema. Después tenemos la indagación: Se refiere a la investigación, a la búsqueda de la verdad. La indagación se divide en dos fases:- La ironía, o acción de interrogar para salir de la ignorancia. Por último, la mayéutica. Es la acción de "dar a luz"; "hacer nacer una verdad". Sócrates opinaba que tenemos un alma que proviene del mundo de las ideas. Allí el alma lo conoce todo, pero al venir a la Tierra lo olvida. La mayéutica consiste en hacer aflorar esos recuerdos olvidados. Consiste dar a luz el conocimiento que el alma almacena en su interior. Yo no tengo esas creencias del mundo de las ideas que tenía Sócrates, pero sí opino que, tal y como decía Plutarco, "la mente no es un vaso para llenar, sino una lámpara para encender". Hacer nacer una idea, en vez de introducirla en la mente, me parece lo óptimo, pues con ello se permite un pensamiento crítico, razonado, flexible.

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  8. Muy buenos días, después de investigar este interesante tema debo agregar lo siguiente:

    Según ZEFERINO GONZÁLEZ - HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

    “La Filosofía griega, encierra dos manifestaciones o fases parciales: la manifestación teogónica, envuelta en mitos y en leyendas poéticas, y la manifestación ético-política, apellidada, no sin fundamento, por algunos, Filosofía sentenciaria, Filosofía gnómica.”

    Si detallamos estas dos fases de la filosofía griega nos daremos cuenta que el mismo se refiere inicialmente a la etapa Presocrática o periodo cosmológico en donde el objetivo de los filósofos era encontrar el arché, o elemento inicial de todas las cosas, esto es lo más cercano al estudio científico por parte de la filosofía griega, ya que después de esta etapa se enfocarían esencialmente en los estudios éticos, políticos y antropológicos, demostrando que sus investigaciones en el área de las ciencias formales o naturales eran muy escasas.

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    1. Buenos dias gracias por ampliar el tema me gustaria conocer el link de donde sacaste la informacion para anexarla al tema gracias por su visita

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  9. Buenos días; con respecto a lo ya expuesto en el concepto de mis compañeros y haciendo énfasis un poco en lo que algunos pensadores comentan de la Filosofía Griega tal vez es exagerado lo que algún historiador de la filosofía ha señalado al escribir que toda la historia de la filosofía no es más que notas a pie de página a los escritos de Platón, pero es cierto que las cuestiones filosóficas fundamentales, y las posibles soluciones que se pueden dar a ellas, ya se encuentran en la filosofía griega, y en gran medida en este último autor.
    Ortega y Gasset afirmó que el mundo antiguo fue cosmológico, el medieval teológico y el moderno antropológico. Ciertamente, parece que lo característico de la filosofía griega fue su preocupación por comprender el ámbito de la naturaleza. A diferencia del pensamiento moderno, en general, los griegos fueron optimistas en cuanto a la posibilidad de acceder a la realidad nosotros podemos alcanzar el conocimiento de la naturaleza puesto que ésta es racional, mediante el uso de los sentidos, como algunos plantearon y mediante el uso de la razón como dijo la mayoría.


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    1. Gracias por el comentario compañera me gustaría observar el link donde investigaste dicha información para anexarla al tema gracias

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  10. Buenas noches, es un tema muy interesante para ampliar los conocimientos sobre los Pensamientos Griegos, los Aportes a la Filosofía y sus Periodos Griegos, podrías agregarle un articulo de la revista electrónica referente a la Dialéctica en la Filosofía Griega, el cual tiene como autor a ROBERTO CAÑAS QUIROS. Dicha revista nos habla sobre las diversas perspectivas filosóficas de la dialéctica que manejaron los distintos filósofos reconocidos de la época, quienes reflexionaron sobre el concepto desde la antigüedad hasta crear una génesis de la dialéctica
    el link es el siguiente:
    http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66620589003

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  11. Gracias por el aporte ya publique el link lo observe y es muy interesante gracias por su visita.

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  12. Buenos días: según Bernardo Souvirón en su libro Tales de Mileto: “El sabio misterioso”, se considera a Tales como el primer hombre indagador en la filosofía griega y el primero en dar explicaciones lógicas y científicas con respecto a los eventos naturales que eran considerados como manifestaciones divinas, uno de tantos aportes y que fueron anécdotas para los posteriores filósofos fue el siguiente:

    - Tales, dolido porque muchos lo injuriaban por su pobreza y por la inutilidad de sus conocimientos, utilizó justamente sus conocimientos astronómicos para enriquecerse. Sabiendo por el estudio de los cielos que iba a producirse una gran cosecha de aceituna, tomó bajo fianza todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos cuando era todavía invierno, y las alquiló a un precio muy bajo, pues en ese momento del año no había competencia. Cuando llegó el tiempo de la cosecha que había predicho por medio del estudio de la astronomía y todo el mundo buscaba a la vez las prensas, las alquiló al precio que quiso, ganando muchísimo dinero y demostrando, a la vez, “lo fácil que resulta a los filósofos enriquecerse si quieren hacerlo”.

    Esto demuestra como la ciencia daba sus primeros y pequeños pasos por medio de los estudios filosóficos de Tales teniendo como valor la humildad.

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    1. Muchas Gracias por sus comentarios me parecen de gran utilidad

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  13. El filósofo Windelband: propuso la siguiente división para la filosofía griega, que adicional a los q se tienen este filosofo le incorporo el periodo etico.
    Período cosmológico: Correspondiente a los primeros filósofos Es el primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el Cosmos. Comprende las Escuelas: Jónicas, Eleáticas, Atomistas y Pitagórica.Entre los filósofos más destacados de las Escuelas Jónicas tenemos: TALES DE MILETO
    Período antropológico: En el siglo V a. C, la vida intelectual de Grecia se trasladó de sus colonias a la tierra natal. Atenas llega a ser el centro de la vida intelectual griega. Es el siglo de Pericles, tiempo de paz, de grandes riquezas, de la ciencia y del arte. Tiempo de Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Fidias, etc.
    La mentalidad griega cambia profundamente en esta época: conjuntamente con la adquisición de mayor profundidad, toma nuevos rumbos.
    Ahora la atención de los pensadores griegos se concentra en el hombre y su problemática. De esta manera se pasa del periodo cosmológico al periodo antropológico. Los sofistas y Sócrates son los representantes de este nuevo periodo.
    Período sistemático: plantea que existen dos mundos: el de las ideas y el sensible. Siendo el mundo de las ideas el superior o perfecto. Considera que la idea se concibe sólo a través de la razón. Expone sus ideas a través de diálogos. Sus obras importantes: “La República”, “Banquete”, “La Apología de Sócrates”, “Teeteto”, “Fedón”, “Cratilo”, “Protágoras”, “Parménides” y otras,Caracterizado por las doctrinas de Demócrito, Platón y Aristóteles.
    Periodo ético. Se comienzan a estudiar las corrientes éticas. Hay tres corrientes principales, que son el Estoicismo, Epicureísmo y el Escepticismo.

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    1. Excelente aporte a la investigación muchas gracias

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    2. pueden visitar este enlace http://html.rincondelvago.com/pensamiento-griego.html

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  14. Segun Ortega y Gasset se clasifica la filosofía griega de una manera especifica que nos puede ilustrar lo grande que fue esta filosofía:

    I. FILOSOFÍA COSMOLÓGICA (presocráticos VI-V siglo ac)
    A. FILÓSOFOS MONISTAS:
    1. Filósofos de Mileto:
    a) Tales (586 ac)
    b) Anaximandro (610-547 ac)
    c) Anaxímenes (586-528 ac)

    2. Escuela de Éfeso:
    Heráclito (504 ac)

    3. Escuela de Elea:
    a) Jenófanes de Colofón (530 ac)
    b) Parménides (540-450 ac)
    c) Zenón de Elea (450 ac)

    B. FILÓSOFOS PLURALISTAS:

    1. Pitágoras de Samos (570-490 ac)
    2. Empédocles de Acragas: (495-435 ac)
    3. Anaxágoras de Clazomenae (499-428 ac)
    4. Escuela atomista: los átomos; mecanicismo
    a) Leucipo (440 ac)
    b) Demócrito (460-370 ac)

    II. FILOSOFÍA ANTROPOLÓGICA (V siglo ac)

    A. Movimiento sofista: escepticismo y relativismo
    1. Protágoras de Abdera (485-410 ac)
    2. Gorgias de Leontini (485-380 ac)

    B. Sócrates (469-399 ac)

    III. FILOSOFÍA GLOBALIZADORA Y SISTEMÁTICA (IV siglo ac)

    A. Platón (427-347 ac)
    B. Aristóteles (384-322 ac)

    IV. FILOSOFÍA HELENÍSTICA (siglo IV-II ac)

    A. Estoicismo (341-261 ac)
    B. Epicureísmo (341-270 ac)
    C. Pirronismo (365-275 ac)
    D. Cinismo: (445-365 ac)

    Impresionante...

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    1. Muy buenos aportes a nuestra investigación gracias por la visita....

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  15. Buenas noches, haciéndose énfasis en los periodos antropológicos podemos reforzar el concepto PERIODO ÁTICO O ANTROPOLÓGICO, según Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), filósofo griego, designado el fundador de la filosofía moral o axiología. La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de gran impacto ético en la humanidad, por lo tanto la base de sus enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva, su lógica hizo hincapié en la discusión racional y en la búsqueda de definiciones generales.
    Platón (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental

    La teoría de las ideas se puede entender mejor en términos de entidades matemáticas. Un círculo, por ejemplo, se define como una figura plana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes de un mismo lugar. Sin embargo, nadie ha visto en realidad esa figura, sin embargo es muy interesante su punto de vista con respecto al de Sócrates.

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    1. Extraordinario aporte a la investigación gracias por la visita

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  16. Buenos dias, Socrates en sus primeros estudios se emociona con las ideas planteadas por Anaxagoras, le parecia muy sublime la idea de que la inteligencia ¨es el principio y regla de todas las cosas¨; pero anexa una idea mas a este planteamiento, admite con Anaxagoras que la verdadera causa es intelectual, pero analiza que la inteligencia no puede arbitrariamente escoger o elegir algo, lo hace por una razon especifica y esta razon es el bien.¨De esta manera subordina Socrates inmediatamente la inteligencia al bien en vista del cual la inteligencia debe disponer de todas las cosas¨. FOUILLEÈ A. Historia de la filososfia. pag 94. Asi, si se desea saber la causa de una cosa segun Socrates, solo se tiene que buscar la mejor manera como esta puede ser.
    ¨El verdadero nombre de la ciencia de lo mejor, es la moral: he ahi, pues, como traslado Socrates la filosofia desde la fisica jonica, las matematicas de los pitagoricos y la logica de los eleatas, a la moral, que estudia la relacion de las cosas con el bien¨. FOUILLEÈ A. Historia de la filososfia. pag 95.

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  17. Tengo algo interesante aquí:
    Heródoto (Historia, 1. 170) dice que Tales instó a los jonios a constituir un Consejo único (una especie de Asamblea o Parlamento) que debía tener su sede en Teos, localidad que se haya en el centro de Jonia. Lo interesante es que, según Heródoto, Tales proponía que las demás ciudades “continuaran siendo habitadas sin disminuir su población y siendo consideradas como distritos”. Es curioso que nuestro sabio, tan atento a los fenómenos celestes, centrara la atención también en los asuntos públicos (algo que no debía de ser tan raro entonces como lo es ahora) y propusiera en el territorio de Jonia una organización política integrada por estados federados dependientes de un gobierno central con sede en Teos.

    Esto demuestra el conocimiento e inspiración para crear ideas en todos los campos sin importar su orientación o linea de investigación, ya que Tales se inclinaba mas a la investigación científica pero aun así aporto grandes ideas en el campo de la política, por esta razón eran grandes los filósofos griegos.

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    1. Muy buenos aportes a nuestra investigación gracias por tus comentarios att grupo 1

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  18. Buenas tardes, para dar un aporte y ampliar el contenido hablare un poco de la importancia de la epistemología, en el libro titulado Bases Epistemológicas de la Educomunicación, escrito por German Alvarracín (2000, 11) dice que “La epistemología, comprendida como Teoría del Conocimiento, ha sido objeto central de la filosofía, desde los albores de la historia del pensamiento hasta nuestros días, particularmente en la cultura occidental. Desde el pensamiento griego en la antigüedad, pasando por las elaboraciones metafísicas de la edad media, hasta el predominio del pensamiento racionalista en los tiempos modernos y las nuevas construcciones teóricas de la filosofía contemporánea”

    Es un libro muy bueno con un amplio contexto sobre ese tema, seria bueno que lo lean para más contribución al tema.

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    1. muchas gracias amiga gracias por tus excelentes comentarios y aportes a nuestra investigación

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  19. Otro filosofo importante de Grecia, fue Platon.
    Platon trata de explicar los principios de cada cosa que existe en el mundo, a traves de la ¨naturaleza de las ideas¨, esas ideas o leyes generales que se se encuentran dentro de cada objeto particular. ¨En la realidad eterna hay algo en que se funda la posibilidad de los generos, de los tipos de las leyes a que esta sometido el mundo sensible. Hay, por ejemplo en la realidad eterna, un principio que hace posible al hombre, un principio que hace posible al animal, un principio que hace posible a la flor¨. FOUILLEÈ A. Historia de la filosofia. Pag 118
    Este principio que hace posible cada cosa lo llama platon ¨ideal¨, lo que seria el principio por el cual se derivan las cosas, es el que eleva a su maxima expresion las perfecciones de los objetos, ¨Es el modelo viviente, el ejemplar eterno de las cosas. Platon denomina idea a este modelo¨.FOUILLEÈ A.
    Este filosofo define lo que esta idea significa para cada objeto, diciendo que la idea existe en si misma para cada objeto, y no es parte de este porque asi solo seria una cualidad, asi, para definir el principio que hace posible la humanidad la llama ¨la humanidad en si¨; Tambien expresa que la idea es eterna, con lo cual explica que un conjunto de factores eternos han llevado a cada objeto a ser tal cual es.
    Lo importante de la idea para Platon se puede leer en el parrafo siguiente, encontrado en el libro de ALFREDO FOUILLEÉ, historia de la filosofia pag 120.
    ¨Ademas de ser el principio de la existencia, la idea es el principio del conocimiento. Conocer, en efecto, es darnos cuenta de la unidad en la variedad misma, es relacionar los fenomenos con las leyes, las leyes menos generales con las leyes mas generales,las leyes mas generales con las realidades universales y eternas de las cuales ellas no son otra cosa sino la expresion. Conocer, es ver todas las cosas en su unidad, en su pureza, en su perfeccion, en su idea¨.

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    1. Pedro me gustaría leer ese libro gracias por los aportes a nuestra investigación

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  20. hola para entrar en tema, es importante resaltar, los orígenes del pensamiento filosófico, SÓCRATES Y PLATÓN.
    Sócrates: la fundación de la filosofía moral.
    Platón. Los dos mundos: El mundo suprasensible o mundo de las ideas y el mundo sensible.Teoría del conocimiento: Grados del conocer y división de las ciencias. La dialéctica.Concepción antropológica.
    Ética y política: la organización ideal de la República.

    El nacimiento de la filosofía se debe fundamentalmente a tres factores: la próspera situación económica de las regiones portuarias griegas, donde el intercambio económico y de ideas era constante, y que permitió la aparición de una clase social con tiempo libre y que despreciaba el trabajo manual (propio de esclavos) y la libertad de creencias religiosas presente en la sociedad y la libertad política, que favorecieron un clima de mayor tolerancia respecto a otras creencias, ideas y razonamientos. La ciudad asiática de Mileto se convirtió en el primer núcleo filosófico de Grecia. Cuando la ciudad fue destruida por los persas (494 a. C.), los pensadores encontraron acogida en Atenas. Sócrates fue el primer gran pensador ateniense.

    El origen de la filosofía se describe como el paso «del mito al logos», es decir, la sustitución
    de las explicaciones mitológicas por explicaciones racionales para entender los
    interrogantes que planteaba la naturaleza.

    Los primeros filósofos

    Los primeros filósofos occidentales son los denominados filósofos presocráticos. Fueron ellos quienes dieron ese importante paso de sustituir el modelo de explicación mítico por el modelo de explicación racional (aunque en el mito ya está presente el logos y a la inversa) a la hora de encontrar las respuestas a los grandes interrogantes que se plantea la humanidad. Se los ubica cronológicamente en los siglos VII y VI antes de Cristo.

    La característica principal común a casi todos los filósofos presocráticos es la preocupación por cuestiones cosmológicas referentes al origen y composición del universo. Más concretamente, los presocráticos intentaron encontrar el elemento o sustancia del que proceden y están hechas todas las cosas que componen el universo, y al cual vuelven después de descomponerse. A ese elemento o sustancia lo denominaron arché o physis. Para estos pensadores, detrás de la aparente multiplicidad de la naturaleza, de la cual nos informan los sentidos, debía existir un principio único y, por tanto, buscaban la unidad en la multiplicidad. Esa es la función de la razón: descubrir la auténtica realidad en medio de tantas apariencias. Los autores más destacados son los siguientes:

    La escuela milesia. Los tres filósofos de esta escuela proponen la existencia de un único principio que explica el origen de todo, razón por la cual se les conoce también como filósofos monistas. Para Tales (639-547 a.C) el arché es el agua, para Anaximandro, una sustancia indeterminada y para Anaxímenes es el aire.

    Tales de Mileto, es el primer pensador de
    Occidente, y en su tiempo era considerado
    uno de los siete sabios de Grecia.

    << Para mas Información >>

    http://www.lopezdemendoza.es/desc/Filosofia/PLATON.pdf

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  21. Buenas Tardes..
    Segun lo leido la Filosofía Griega representa uno de los más importantes ciclos del pensamiento occidental, ciclo que se inicia con los presocráticos, desarrolla con los sofistas y Sócrates, adquiere su apogeo en la filosofía platónica y aristotélica y entra en crisis con la filosofía helenística.
    Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento en todas sus manifestaciones (ciencia, filosofía, matemática) y pocas veces se han dado autores que hayan compaginado tan estrechamente las investigaciones citadas.
    Tal vez es exagerado lo que algún historiador de la filosofía ha señalado al escribir que toda la historia de la filosofía no es más que notas a pie de página a los escritos de Platón, pero es cierto que las cuestiones filosóficas fundamentales, y las posibles soluciones que se pueden dar a ellas, ya se encuentran en la filosofía griega.
    Ortega y Gasset afirmó que el mundo antiguo fue cosmológico, el medieval teológico y el moderno antropológico. Y, ciertamente, parece que lo característico de la filosofía griega fue su preocupación por comprender el ámbito de la Naturaleza. A diferencia del pensamiento moderno, en general, los griegos fueron optimistas en cuanto a la posibilidad de acceder a la realidad: podemos alcanzar el conocimiento de la Naturaleza puesto que ésta es racional, bien mediante el uso de los sentidos, como algunos defendieron, bien mediante el uso de la razón como dijeron la mayoría.
    Los griegos descubren el carácter ordenado, legal y racional del mundo, y en el hombre un instrumento que ha de servir tanto para el conocimiento como para la vida práctica (moral y política): la razón.
    Las primeras reflexiones filosóficas o filosofía presocrática ya aceptan estas consideraciones (aunque de estos antiguos autores apenas disponemos de textos por lo que el conocimiento de su pensamiento es indirecto y fragmentario).
    El momento de esplendor del pensamiento griego hay que situarlo en Platón y Aristóteles y el momento de decadencia en la época helenística.
    La filosofía esa actitud de preguntarse por los fundamentos del mundo y de tratar de explicar la realidad a través de la búsqueda de razones no aparece como una disposición natural del ser humano, sino en una tradición histórica que tuvo sus comienzos en la antigua Grecia.

    Los primeros filósofos surgieron en el siglo VI a.C. en Mileto, una ciudad comercial de la costa jonia, donde coincidieron varias causas: el ambiente de una ciudad ordenada e innovadora, el cruce de varias influencias culturales, el afán crítico de los jonios, la importancia que en la población tenían los técnicos y los comerciantes; todos estos factores estimularon la investigación racional y la concepción del mundo como un orden estable y lógico, un cosmos sujeto a leyes y principios, una naturaleza (physis) que, lo mismo que la ciudad, estaba ordenada racionalmente (la palabra cosmos significa justamente «orden»).
    Estos pensadores comenzaron buscando el principio fundamental del universo, algo unitario que habría dado lugar a la pluralidad aparente y cambiante de las cosas, lo que estaba por debajo de esa apariencia, el fundamento último de todo. Tales de Mileto, que pasa por ser el primer filósofo, dijo que el fundamento -en griego, arjé- del mundo era el agua. Anaxímenes, su sucesor en Mileto, dijo que el aire, y Anaximandro, algo después, que el infinito.
    Pero más importante que la respuesta concreta es la pregunta planteada. Se busca bajo las formas variables de la realidad un principio estable y único, se plantea la interpretación del mundo por la razón y el razonamiento, y se ve la verdad como algo que el hombre debe descubrir reflexionando e investigando. Se desconfía del mito y se apela a la razón y la experiencia.





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    1. Buenas tardes muy buenos aportes a nuestra investigación gracias linda =)

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  22. Y sigo Investigando: Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Hay discrepancias entre sus ideas iniciales y las que expuso posteriormente. Algunas de sus más famosas doctrinas están expuestas en La República. Sin embargo, con los estudios filológicos modernos se ha llegado a implicar que sus diálogos tardíos (Político y Las Leyes) presentan una fuerte crítica ante sus consideraciones previas, esta crítica surgirá a raíz de la enorme decepción de Platón con sus ideas y a la depresión mostrada en la Carta VII.
    Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno.
    Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo:
    Artesanos o labradores – Los trabajadores correspondían a la parte de “apetito” del alma.
    Guerreros o guardianes – Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma.
    Gobernantes o filósofos – Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma.
    De acuerdo con este modelo, los principios de la democracia ateniense, como existía en aquella época, eran rechazados en esta idea y muy pocos estaban en capacidad de gobernar. Este desprecio a la democracia podría deberse a su rechazo frente al juicio a Sócrates. En lugar de retórica y persuasión, Platón dice que la razón y la sabiduría (episteme) son las que deben gobernar. Esto no equivale a tiranía, despotismo u oligarquía. Como Platón decía:
    Hasta que los filósofos gobiernen como reyes o, aquellos que ahora son llamados reyes y los dirigentes o líderes, puedan filosofar debidamente, es decir, hasta tanto el poder político y el filosófico concuerden, mientras que las diferentes naturalezas busquen solo uno solo de estos poderes exclusivamente, las ciudades no tendrán paz, ni tampoco la raza humana en general.

    Platón describe a estos “reyes filósofos” como aquellos que “aman ver la verdad esté donde esté con los medios que se disponen” y soporta su idea con la analogía de un capitán y su navío o un médico y su medicina. Navegar y curar no son prácticas que todo el mundo esté calificado para hacerlas por naturaleza. Gran parte de La República está dedicada a indicar el proceso educacional necesario para producir estos “filósofos reyes”, de hecho el Estado ideal platónico será en gran medida un ente dedicado a la educación.
    Se debe mencionar, sin embargo, que la idea de la ciudad que se describe en La República la califica Platón como una ciudad ideal, la cual se examina para determinar la forma como la injusticia y la justicia se desarrollan en una ciudad. De acuerdo a Platón, la ciudad “verdadera” y “sana” es la que se describe en el libro II de La República, que contiene trabajadores, pero no tiene los reyes-filósofos, ni poetas ni guerreros.
    En todo caso, para Platón el Estado ideal (Monarquía) devendrá en una corrupción triste pero necesaria. Así establece Platón las categorías de los diferentes estados en un orden de mejor a peor:

    Aristocracia
    Timocracia
    Oligarquía
    Democracia
    Tiranía

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    1. Muchas gracias por tus aportes y conocimientos a nuestra investigación linda. espero q la investigación te aya parecido de mucho agrado y espadidos nuestros conocimientos

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  23. Haciendo un poco de énfasis en lo que expuso mi compañera Solange sobre los periodos de la filosofía quería dar unos aportes de una lectura que hice donde nos indican las décadas en que esta se desarrollaron;
    1. El período presocrático, caracterizado por el problema cosmológico. Los presocráticos pretenden conocer el principio de todas las cosas; cómo surge y se genera el universo. Son, siguiendo la terminología aristotélica, los filósofos físicos o naturales: jonios, pitagóricos, eléatas y pluralistas
    2. El período de la sofística: En las últimas décadas del siglo V a.C. la reflexión filosófica deja de lado los problemas cosmológicos y físicos y se centra en el hombre y en lo humano. Este cambio coincide con el florecimiento de la filosofía en Atenas y debe situarse en su contexto histórico, social y político, fundamentalmente en el marco de la Atenas de Pericles. En este mismo contexto cabe situar la figura de Sócrates (470 a.C.-399 a.C), cuya filosofía representó una revolución de los valores.
    3. El período platónico y aristotélico: Platón (427 a.C.-347 a.C.) y Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) representan para la filosofía un decisivo enriquecimiento, tanto por la diversidad temática de su interés especulativo como por la profundidad de su pensamiento.
    4. El período helenístico: Convencionalmente se denomina época helenística al período comprendido entre la muerte de Alejandro Magno (323 a.C) y la conquista de Grecia por Roma en los últimos días de la República. El sabio helenista buscará su salvación en la individualidad. La filosofía se convierte en ciencia moral, entendida no como la búsqueda de la virtud sino como camino hacia la felicidad.
    La sabiduría se convierte en modo de vida que busca como su más alta perfección el ideal del sabio. A la consecución de este ideal se dirigieron las tres corrientes filosóficas principales: el epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo.
    5. El período neoplatónico: El neoplatonismo es la última manifestación del platonismo en el mundo antiguo. Sin embargo, dicha corriente no es sólo, como su nombre parece indicar, una renovación de la filosofía de Platón, sino un sistema que, además del pensamiento platónico, recoge con gran vigor especulativo las restantes direcciones fundamentales de la filosofía antigua, así como ideas religiosas y míticas incluso de Oriente.

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    1. Muy agradecido por esos nuevos aportes a la investigación

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  24. Es importante saber que si deseamos tener conocimientos en la historia de la filosofía en general debemos comenzar con la filosofía antigua, debido a lo siguiente:

    Según Evans, J.D.G., «Ancient Philosophy: se inició en la Antigua Grecia en la zona de Jonia (Asia Menor) a principios del siglo VI a.C. y se prolongó hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C. y es la única filosofía que posee una tradición histórica de 2500 años.

    De esta manera podremos concluir que de las seis filosofías a nivel de historia esta es la mas facinante

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  25. saludos compañeros, ampliando un poco mas sobre el tema, seria de vital importancia tambiénalgo sobre la compartir sobre La lógica aristotélica que no es mas que la tradición lógica basada en el trabajo del filósofo griego Aristóteles, primer pensador en formalizar el sistema lógico de tal manera que sus propuestas han trascendido hasta nuestros días.

    Aristóteles elaboró sus ideas sobre el tema en varias obras, conocidas posteriormente con el nombre de Organon (órgano, herramienta). Buscaba, así, estudiar las leyes del razonamiento, argumentando que estas eran vitales para adentrarse en el mundo de la filosofía y de otras disciplinas.

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    1. Eso es correcto marcos muy buen aporte gracias por tu comentario

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  26. Buenos días, haciendo énfasis en la Filosofía de la Ciencia según Dª. AMPARO PÁRAMO CARMONA IES, de Pedro Antonio de Alarcón, opina que “Aristóteles, en su obra Segundos Analíticos, afirma que la ciencia está constituida por el hecho de que conoce lo universal. Esta afirmación, hecha en el siglo IV antes de Cristo, nos va a proporcionar el hilo conductor que nos permita una reflexión acerca de la ciencia y su vinculación con la filosofía. Estamos en presencia de dos formas de conocimiento, Filosofía y Ciencia, que tienen como centro de interés la búsqueda de un conocimiento de carácter holístico, omniabarcante y que, a la vez, sea universalmente válido. Esta tarea, la investigación sobre un conocimiento que tenga carácter universal, punto de partida tradicional de la filosofía, será también lo que encontremos en el nacimiento de la ciencia. No en vano sus orígenes son comunes y tienen un rasgo que identifica a ambos saberes: la curiosidad, el interés por explicar el mundo. Quizá en lo que difieran sea en el método”. Es importante saber que la ciencia y la filosofía se juntan con el fin de obtener un conocimiento histórico para un mejor futuro.

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  27. Buen Dia . Conviene destacar en este interesante tema la teoria del conocimiento, tal como se le concibe hoy, es el proceso progresivo y gradual desarrollado por el hombre para aprehender su mundo y realizarse como individuo, y especie. Científicamente, es estudiado por la epistemología, que se la define como la 'teoría del conocimiento'; etimológicamente, su raíz madre deriva del griego episteme, ciencia, pues por extensión se acepta que ella es la base de todo conocimiento. Su definición formal es “Estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias”. Se la define también como “El campo del saber que trata del estudio del conocimiento humano desde el punto de vista científico”. En cambio, gnoseología deriva del griego gnosis, conocimiento al que también estudia, pero desde un punto de vista general, sin limitarse a lo científico. En la práctica, la gnoseología es considerada como una forma de entender el conocimiento desde la cual el hombre -partiendo de su ámbito individual, personal y cotidiano- establece relación con las cosas, fenómenos, otros hombres y aún con lo trascendente (2).

    Ambas propuestas, epistemología y gnoseología, desarrollan corrientes y sistemas de pensamiento que conllevan abstracciones paralelas en la manera de conocer el mundo. Cada una de estas formas particulares de interpretar el conocimiento tiene 'su' propia visión y por tanto un enfoque parcial para conocer en el contexto la generación y la solidez de su validación y aplicación, pues substancian el conocimiento desde su propia circunstancia. Padrón concibe la epistemología en forma ecléctica a partir del concepto de conocimiento obtenido de la ciencia y la filosofía, y dice: “La epistemología estudia el conocimiento en general, aunque desde el punto de vista filosófico se restrinja a un tipo de conocimiento, el científico, con lo cual el término pasa a ser sinónimo de las expresiones 'filosofía de la ciencia', 'teoría de la ciencia', 'teoría de la investigación científica', entre otros.”

    En general, la epistemología busca responder interrogantes trascendentales: '¿Cómo se desarrollaron, y desarrollan, los modelos o las teorías sobre el pensamiento predominantes en cada época?' '¿Cómo avanza el conocimiento humano?' '¿Las teorías se complementan o compiten entre sí?', preguntas que adquieren mayor significado ahora cuando el hombre con frenesí surca, en aventura fascinante, la investigación científica y tiene la obligación de formular interrogantes, buscar respuestas y transmitir técnicamente el conocimiento.
    La teoría del conocimiento plantea tres grandes cuestiones. Quien me informa de esos planteamientos:

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  28. Buenas tardes, para seguir con el flujo de ideas de mis compañeros se puede decir que los principios de la filosofía de la antigua Grecia eran la búsqueda de una explicación del origen de todas las cosas y del hombre, como parte de la naturaleza. Querían descubrir el elemento básico que a partir de una intuición intelectual explicaría por medio de la razón, el principio básico de la realidad del mundo y el misterio del hombre.
    Como la mayoría de los pensadores de la cultura griega, los filósofos presocráticos fueron influenciados por ideas míticas provenientes de los poemas épicos, distinguiéndose por la aplicación de la racionalidad en la búsqueda de la verdad y por su concepción del hombre y la naturaleza como una unidad.
    Estos filósofos trataron de buscar el origen de todas las cosas pero no pudieron explicar la diversidad. Para Tales, fundador de la filosofía occidental, cuyo pensamiento representa el fin de la mitología, la fuente de todas las cosas es el agua, porque la humedad y el calor las hacen posible; y todo en la naturaleza tiene vida, incluso la materia aparentemente inanimada. El agua para Tales es de índole metafísica más que física porque según este filósofo todo surge de un principio primordial divino. Después de la mitología, que trataba de explicar el mundo por medio de leyendas, tradiciones, magia y especulaciones místicas, surge la filosofía occidental, pasando del mito al logos como principio fundamental para llegar al conocimiento. La respuesta dada por Anaximandro, quien fue su predecesor, a la cuestión del arché puede considerarse un paso adelante respecto a Tales. El arché es ahora lo ápeiron, es decir, lo indeterminado, lo ilimitado, que es precisamente, según hemos dicho, el concepto de lo que vamos buscando. Lo que es principio de determinación de toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamente ápeiron designa de manera abstracta esta cualidad. Lo ápeiron es eterno, siempre activo y semoviente. Esta sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es «lo divino» que da origen a todo. De Anaximandro se conserva este texto, que es el primero de la filosofía y el primer texto en prosa de la Historia:
    El principio (arché) de todas las cosas es lo indeterminado ápeiron. Ahora bien, allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia, según el orden del tiempo.
    Anaximandro

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  29. Por otro lado Anaxímenes considera que el primer principio o "arjé" es el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; en cuanto toma como "arjé" un elemento particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro; pero Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción". Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua da lugar a la constitución del hielo de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego. En terminología moderna podemos decir que Anaxímenes estaba intentando basar la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo; encontramos en él, por lo tanto, un intento de explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros, del que no disponían Tales ni Anaximandro.
    Al igual que ellos se insiste, sin embargo, en afirmar una causa material como principio del mundo y, por lo tanto, en tratar de llevar a la unidad la diversidad de la realidad observable. El principio de la filosofía es la búsqueda del conocimiento del Ser o esencia de las cosas, del hombre, del cosmos y el problema del conocimiento. Para Sócrates es la moral del hombre y para Platón y Aristóteles es lo mismo pero ambos realizan el intento de sistematizar el conocimiento.

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  30. Según esta hipótesis la filosofía sería una creación original del pueblo griego. Nos vamos a centrar en las explicaciones de historiadores del siglo XX, de las que destacamos
    La explicación de J. Burnet. Es la llamada tesis del "milagro griego". Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hipótesis prescinde de los elementos históricos, socioculturales y políticos, por lo que termina por no explicar nada, cayendo en un círculo vicioso: Los griegos crean la filosofía porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofía. La mantiene en su obra "La Aurora de la filosofía griega", (1915)La explicación de F. M. Cornford. Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento mítico y religioso. Según esta hipótesis la filosofía sería el resultado de la evolución de las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo. Para Cornford existe "una continuidad real entre la primera especulación racional y las representaciones religiosas que entrañaba" de tal modo que "las maneras de pensar que, en filosofía, logran definiciones claras y afirmaciones explícitas ya estaban implícitas en las irracionales intuiciones de lo mitológico". En su obra "De la religión a la filosofía", (1912), Cornford explica cómo la estructura de los mitos de Hesíodo en la "Teogonía" se mantiene en las teorías de los primeros filósofos, rechazando éstos solamente el recurso a lo sobrenatural y la aceptación de la contradicción. Destaca la influencia educativa de Homero y Hesíodo en la constitución y posterior desarrollo de la civilización griega, y analiza también cómo algunos de los conceptos que serán fundamentales posteriormente en la filosofía, moira (hado, destino), diké, (justicia), physis, (naturaleza), ley, dios, alma, etc.] proceden directamente del pensamiento mítico-religioso griego. la explicación de J. P. Vernant, en su obra "Mito y pensamiento en la Grecia antigua", (1965), añade importantes elementos derivados del contexto sociocultural, político y económico de la época para explicar cómo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qué se produjo en Grecia en lugar de en otra civilización de la época. La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisión pública del saber, la libertad individual y el desarrollo de la escritura, hacen posible la puesta en entredicho de las explicaciones cosmológicas y su sustitución por una forma de pensamiento que no entrañe la creencia y la superstición propias de los pensamientos mítico y religioso.

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  31. Para hablar de la division de la filosofia despues de Sócrates, podemos decir que su investigación no se dirigía a la Phyquis sino al mundo humano Sócrates quería alcanzar conceptos universales o verdades absolutas superando de este modo el relativismo sofistico e instaurando una verdadera ciencia.
    Ya desde la antigüedad, con Aristóteles, se ha criticado el pensamiento socrático tachándolo de intelectualista, sin embargo, esta crítica no está justificada ya que, es verdad de Sócrates afirma que el que conoce el bien lo ejecuta mientras que la maldad es consecuencia de la ignorancia.
    La ética de Sócrates ha sido definida como Eudemonismo (felicidad), es decir, se plantea el problema de alcanzar el bien como un problema de alcanzar la felicidad.
    El verdadero sabio es el que ha conseguido alcanzar la plenitud debiendo entonces ser feliz por esto de que ha sido capaz de abandonar las pasiones y acercarse al estado divino.
    Podemos señalar también, que se opone a la concepción tradicional de la justicia como una forma de hacer beneficios a los amigos y perjuicios a los enemigos, defendiendo que no se debe devolver a nadie injusticia por injusticia. Se ha definido también a la ética de Sócrates como una ética "deontológica" (to deon, griego del deber), es decir, la ética de Sócrates es una ética del deber, el hace lo que hace porque considera que es su deber hacerlo y seguir una ética por el deber es considerado un bien.
    Entonces la division se debe a que los presocráticos efectivamente se dedicaron más a la física especulativa y fueron más herederos de los maestros Homero y Hesíodo. Sócrates es un maestro de saber discursivo y rememorante, logra intuitivamente el método mayéutico.
    Las divisiones se encuentran en la propia filosofía socrática:

    Conceptualización / Posesión
    Advenimiento de la conciencia moral
    Sujeto / Ciudad-Estado
    Crítica a la paiderastia tradicional

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  32. Hola buenas noches, según el Profesor Montse Díaz Pedroche escribió un ensayo sobre SÓCRATES Y LOS SOFISTAS, basado en las siguientes bibliografías:
    • Navarro cordón, J.M. y Calvo Martínez, T. Historia de la Filosofía. Ed. Anaya
    • Reale, G. Y Antiseri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Ed. Herder.
    Después de haber leído dicho ensayo uno de los puntos que me pareció más interesante fue: EL PERÍODO SOCRÁTICO: EL DESPLAZAMIENTO DEL EJE DE LA BÚSQUEDA FILOSÓFICA DESDE EL COSMOS HASTA EL HOMBRE. Donde describe lo siguiente: “La época de los sofistas y de Sócrates es la fase siguiente a la filosofía presocrática, fase que puede ser considerada como la antítesis del anterior período de especulación cosmológica y que suele denominarse período socrático. En este período el objetivo principal de la filosofía es el hombre. La reflexión filosófica sobre la Naturaleza -reflexión que habían llevado a cabo los filósofos presocráticos- es sustituida por la reflexión sobre el hombre y su papel en la ciudad (problemas éticos, políticos y culturales). Este giro antropológico de la filosofía es protagonizado por Sócrates y los sofistas. Esto no significa, claro está, que los filósofos de este período se desentendieran de toda investigación racional acerca del Universo. Ahora bien, cuando estos pensadores se ocupan del Universo, lo hacen en función del estudio del hombre, como punto de partida y base de sus doctrinas ético-políticas. En este período se deja de considerar al hombre sólo en su aspecto objetivo (como mera parte del Cosmos), y se empieza a considerar en su aspecto subjetivo, como sujeto de conocimiento y, sobre todo, como sujeto ético-político.”

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  33. Buenos dias, en este comentario les voy hablar sobre Aristoteles y lo que expone de su pensamiento sobre ¨la naturaleza de la existencia¨.Aristoteles opina al igual que Platon que el objeto de la filosofia es el ser. Pero tratando de entender lo verdadero y tratando de distinguir al ser que sudsiste en si mismo y la cualidad que lo hace unico, opina que lo que hace posible eso ¨unico¨ es ¨la sudstancia o el ser verdadero¨, y lo que no existe mas que en otra cosa, son los modos o maneras de ser. Sobre los modos o maneras de ser ALFREDO FOUILLEÉ, escribe: ¨Estos se reducen a tres grupos principales: cualidades (como la belleza, la fealdad), cantidades (como la extension, la duracion), y relaciones (como la igualdad o desigualdad, la superioridad o inferioridad). Asi aristoteles divide en cuatro categorias o grupòs principales todas nuestras nociones, las cuales segun el son: sudstancia, cualidad, cantidad y relacion.

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  34. Buenos días, me parece importante comentar acerca de un poco de la evolución de la filosofía en la Edad Media, el principio filosófico fundamental es el dogma desde el cual se construye todo el saber filosófico como una actividad capaz de dotar de sentido la vida humana. Toda investigación en cualquier terreno sirve para construir una cosmovisión que esté de acuerdo con el cristianismo.
    El Renacimiento revaloriza la razón como principio fundamental para alcanzar el conocimiento.
    Surgen posteriormente el empirismo, cuyo principio es la experiencia y el racionalismo con la primacía de la razón, que combinados tratan de obtener un marco racional que coincidan con los datos de la experiencia.
    Kant inaugura la crítica al conocimiento, como consecuencia de la acentuación de los problemas acerca de las dificultades para llegar a él; siendo el principio de su filosofía la razón, como un esquema humano “a priori” de la realidad externa y como fuente de todo conocimiento cuando coincide con los hechos, estimando que no hay evidencia de la existencia de la realidad en si misma independiente del sujeto.
    El principio filosófico del Positivismo se centra en el conocimiento de las ciencias naturales, separando a la filosofía de la ciencia.
    El idealismo de Hegel destaca de la realidad la dialéctica de los contrarios, que Marx traslada a la historia y lo transforma en el materialismo dialéctico, siendo el principio fundamental de su filosofía el determinismo económico.
    Todo este análisis es un abreboca para entrar a la filosofía en Venezuela, de la cual tenemos esta breve reseña histórica del instituto filosófico hermético de Venezuela.
    Todo empezó en 1976, cuando un grupo de no más de 9 personas, se reunía en Caracas todos los miércoles para escuchar las conferencias grabadas del fundador del Instituto Filosófico Hermético, Darío Salas Sommer. Algo muy especial había en esas conferencias, que en muy poco tiempo les había dado las primeras claves para empezar a entender, dar sentido a sus vidas y comprender el mundo. Sentían que más allá de unas simples conferencias, se trataba realmente de una Escuela de Vida.
    No pasó más de un año cuando se fundó oficialmente la sede y tomó personalidad legal en el país. En junio de 1977 se protocolizaron los documentos que creaban el Instituto Filosófico Hermético A.C. (Asociación Civil) en Venezuela.
    Un momento importante para esta naciente sede ocurrió cuando, en 1980, varios miembros de la sede viajan a Santiago de Chile donde toman contacto con la sede Central y con su fundador Darío Salas Sommer. De este viaje, el grupo regresó lleno de energía y decidido a impulsar con más fuerza el crecimiento de la filial, y la necesidad interna de compartir con otros, una manera de vivir la vida que acababan de descubrir, en la que vislumbraban una nueva esperanza, y una posibilidad real de mejorarse a sí mismos y de mejorar el mundo.
    Punto crucial de ese crecimiento era conseguir un terreno en el cual se realizaran actividades en contacto con la naturaleza, y que a la vez se constituyera en una primera forma de sede propia. Al sureste de Caracas, en un sector denominado como “La Tiama”, se encontró un espacio de 35.000 metros cuadrados cuya adquisición se decidió en 1987, y que constituye desde entonces la Sede Campestre del Instituto en Venezuela.
    A la construcción inicial de un gimnasio han seguido desde entonces el levantamiento del Lar Femenino, un taller de herramientas y almacén, dos áreas de reunión, un pequeño huerto y las caminerías y escaleras que comunican todos los puntos.

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  35. Independientemente del funcionamiento de la Sede Campestre , también era importante disponer de una sede en Caracas donde funcionara la Administración, se realizaran las actividades de Cursos y Talleres, así como también que pudiera funcionar como centro de Expansión. En 1993, los miembros de la Filial Venezuela acuerdan empezar a juntar los recursos para la adquisición de una sede digna que llenara los requisitos. En 1996 se firma la opción de compra de 560 metros cuadrados ubicados en dos pisos de una moderna torre de oficinas que se estaba construyendo en la Avenida Francisco de Miranda, importante arteria comercial de Caracas.
    Algunas circunstancias que tuvieron que ver con ajustes económicos en Venezuela retrasaron las obras de construcción; pero al fin, el 16 de Abril de 1998 se firma la compra definitiva y después de completar su decoración, la Sede Principal es inaugurada el 19 de Mayo de 1998 por el fundador de la Institución Darío Salas Sommer.
    Resueltos los compromisos de una Sede Campestre y una Sede Administrativa, y fortalecidos con las actividades que allí se realizan, el objetivo es ahora la expansión del Instituto, y el hacer llegar a todo aquel que esté buscando, nuestra Escuela de Vida, mejorar como seres humanos y hacer de este, nuestro planeta, un mejor lugar para vivir.

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  36. Buenas tardes, con todo lo leído y discutido en este blog una de las conclusiones a las que podemos llegar es que los principios filosóficos son el marco de referencia que necesita el hombre para sobrellevar las vicisitudes de esta vida. Una filosofía no consiste en observar la dinámica de la vida sino que es el fundamento de la actitud para enfrentarla. El sólo hecho de pensar y reflexionar nos convierte en filósofos y nos obliga a tomar una postura personal sobre los acontecimientos de la realidad y el fenómeno de estar vivo, para poder seguir viviendo. El hombre necesita tener una respuesta sobre el misterio de la realidad y esta respuesta es personal y única. Puede parecerse a la de otros pero los matices son múltiples y dependen del propio temperamento, del carácter, del nivel de conocimiento, de las experiencias vividas y del contexto histórico en el que se ha nacido.
    "Cada día sabemos más y entendemos menos".
    Albert Einstein

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  37. Buenas Tardes, aquí les presento una serie de características de la filosofía griega:

    La sociedad era con frecuencia noble y cortes; podían despreciar a los comerciantes pero nadie despreciaba el bienestar.

    Tenía un sentido de derecho mucho mas evolucionado.

    Consideraba los juegos como la única forma de que los hombres podían demostrar sus capacidades ante los demás.

    En Grecia se consideraba que los padres tenían el derecho de exponer a la intemperie a sus hijos mal formados o no queridos ante los demás. También los ciudadanos se acostumbraban a no desear e incluso a no saber vivir solos.
    Lo que importaba era dejar fama de si, para lo cual importa siempre ser el mejor ser el superior a los demás, la ciudad griega no solo era una entidad también una realidad religiosa, todas las ciudades estaban a gloria de un fundador mítico de origen divino o semidivino. En principio consideraban a las leyes como inspiración divina.

    La sociedad estaba constituida en forma aristocrática basada en las enseñanzas bélicas.

    esta basada en la educación heroica o caballeresca la cual estaba enfocada principalmente en el concepto del honor y del valor en el espíritu de las luchas y el sacrificio, así como en el de la capacidad y la excelencia personal.

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  38. Buenas tardes, es importante aprender y conocer también sobre la filosofía en Venezuela, es por eso, que decidí dar un aporte de la Universidad de los Andes-Trujillo sobre EL PENSAMIENTO VENEZOLANO EN LOS INICIOS DEL SIGLO XIX: UN ENCUENTRO ENTRE CIENCIA, FILOSOFÍA Y RELIGIÓN, escrito por María Carmona de Alfonzo quien nos dice lo siguiente:
    “En la tarea de reconstrucción de nuestro pasado filosófico, religioso y político, partimos de aquellos escritores que fueron sobresaltados por profundas inquietudes que revolucionaron los antiguos imaginarios para prometer nuevas realidades que se vieron configuradas en diversas formas de sentir, concebir y gobernar a Venezuela. Mencionamos dos intentos de liberación representados a comienzos del siglo XIX por la obra de Juan Germán Roscio El triunfo de la libertad sobre el despotismo, 1817, y a comienzos del siglo actual por los intelectuales difusores del positivismo y el evolucionismo. En la obra mencionada, Roscio establece la necesidad de liberar a los americanos de la ignominiosa opresión de la monarquía absoluta y el fanatismo religioso. Dentro de la coyuntura de la Independencia hispanoamericana se trata de combatir el fanatismo político-religioso fundamentado en la “falsas máximas” que deifican al tirano y bendicen las cadenas de la esclavitud.
    En el momento en que la minoría de ilustrados americanos trataron de inspirar el movimiento emancipador con las ideas republicanas a través del imaginario derivado del vasto movimiento de la Modernidad, chocaban con la “conciencia monárquica” y la teología que en los reinos americanos había implantado la estrecha alianza entre la Iglesia y la monarquía borbónica: el derecho divino de los reyes; frente a él se aspiraba a implantar la soberanía del pueblo. La figura de Roscio en este punto es de trascendental importancia. En el proceso de adopción del nuevo imaginario de la Modernidad, su objetivo es la desarticulación de la ecuación Dios (religión)-monarquía para poner en claro su función despótica y tiránica y, al mismo tiempo, evidenciar el mensaje liberador de la auténtica religión.
    Los argumentos de Roscio desmitifican y denuncian la función política de la religión, en cuanto la legitimación del poder, y tienen por objetivo primordial justificar la Independencia. Es un proceso de revelamiento del contenido religioso realizado por el autor; la desarticulación en el corpus de la teología de aquellos elementos justificadores del despotismo y la opresión para poner de relieve el auténtico contenido el núcleo verdadero de la religión referido a su mensaje liberador y verdaderamente humano. Descubrir este núcleo primario y genuino significa, para Roscio, legitimar el proceso de Independencia de los pueblos oprimidos (los latinoamericanos) por la tiranía y el despotismo. Se trata de hacer compatible el cristianismo con los principios liberales y republicanos, de manera que conformen el fundamento de la lucha de los pueblos de América por su Independencia.”

    Un nuevo aspecto asume la crítica a la religión entendida como el dogma escolástico tradicional, ahora en el contexto de una liberación de la ciencia y la filosofía de los prejuicios religiosos. Los científicos venezolanos de finales del siglo pasado y comienzo del actual mostraron gran interés por la meditación filosófica que mantuvo una notable proximidad con la ciencia de la época. A lo largo de la obra de los positivistas venezolanos tenemos la oportunidad de observar el grado de profundidad y riqueza de su reflexión filosófica sobre determinadas problemáticas surgidas del quehacer científico; el pensamiento de estos autores está articulado a través de la íntima conexión entre la filosofía y la ciencia y desemboca en interesantes posturas religiosas, a partir de los principios teóricos y metodológicos no sólo de la filosofía de Comte sino también del evolucionismo y de los diversos desarrollos que esta doctrina experimentó después de sus respectivos fundadores.

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  40. Aristóteles hace cuatro criticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón:

    Critica a los dos mundos, para Aristóteles es uno solo; al tener dos mundos se complica la explicación innecesariamente, explicando dos veces lo mismo.
    Platón no da una explicación racional, utiliza mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente.
    No hay una relación clara de causalidad. No explica como las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto.
    Argumento del tercer hombre; según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto nada se explica.

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  41. Aristoteles apunta a coincidir con Platon, en la idea de que en donde existen varios seres del mismo genero, existe entre ellos una relacion. Pero es solo en este punto, pues Aristoteles expresa que la particularidad de cada cosa, no es lo que tiene en comun con otra de su misma especie, sino que la partuicularidad es lo que tiene de diferente con su aparentemente semejante. FOUILLEÉ A, escribe:
    ¨Segun Platon, es lo universal lo que constituye el ser: asi la idea universal de la humanidad es la esencia de los diferentes hombres. Pero, objeta Aristoteles, el verdadero ser no es algo universal. Existe en el algo simple e indivisible por lo que se opone a todo el resto y se distingue de el¨.
    Basandose en este pequeño parrafo, opino que lo que Aristoteles planteba era la idea de que, existe alguna o algunas caracteristicas semejantes que separaran a las cosas en generos, pero que en estos generos existen caracteristicas especificas que diferencian a unos de otros.

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  42. BUENO DIAS A TODOS, YO INDAGE UN POCO SOBRE EL TEMA Y ESTE ES MI APORTE, La civilización griega y la romana conforman, juntas, lo que conocemos como mundo clásico. Las dos civilizaciones se desarrollan en la cuenca del mediterráneo y ambas tienen en común un marcado carácter antropocéntrico.

    El mundo griego, como entidad perfectamente definida y con características propias, aparece en el S.VII a.C.

    Para entender la importancia del arte griego y la denominación de cultura clásica en la que hoy lo englobamos, hemos de recordar la notable influencia que el pensamiento griego ha ejercido a lo largo de la historia.

    Pero en las polis griegas se desarrolla una sociedad en la que poco a poco el hombre, el individuo, comienza a opinar y a intervenir. Por primera vez se puede cuestionar la gestión de los gobernantes e, incluso, derrocarlos, si esos gobernantes no actúan teniendo en cuenta el interés mayoritario del pueblo. La mentalidad del hombre evoluciona y el arte en consecuencia, también lo hace.

    EL PENSAMIENTO GRIEGO

    Para lo griegos, la importancia del hombre radica en su condición de hombre, en su calidad de ser pensante y racional con capacidad para crear un mundo nuevo sin apoyarse en las creencias tradicionales.

    La novedad de la civilización griega reside en que libera al hombre de esas ataduras; y la fuerza liberadora es la fuerza de la razón crítica, que entra por primera vez en la historia y en el arte.

    El hombre es la medida de todas las cosas, afirma Pitágoras, y todo el arte griego se hace a medida del hombre y para el hombre. Los edificios griegos y sus esculturas se hicieron tomando al hombre como medida y para su uso y disfrute.

    Los atenienses dice Pericles, amamos lo hermoso con moderación, así lo hacen muchos ciudadanos griegos. Esta búsqueda de la belleza es otra de las características del mundo griego; pero se trata de una belleza fruto del estudio, una belleza racional, abstracta, un tanto fría y distante, que se basa en el mundo real pero se somete a la corrección del hombre.

    Para los griegos, la belleza es la armonía de todos los elementos del mundo real. Esta armonía lograron cuantificarla en la llamada proporción Áurea o numero de oro, esta inspirada por el pitagorismo y afirma que todo el mundo real se puede reducir a proporciones matemáticas.

    Y todo en Grecia, desde el arte hasta la política, esta imbuido de esa idea de búsqueda de la perfección, de las medidas ideales. Será esa búsqueda la que de lugar a la aparición del canon, entendido como el modelo perfecto, el que posee las proporciones ideales. Así, lo encontramos en la arquitectura, en la que todos los elementos constructivos se supeditan a unas relaciones fijas, establecidas de antemano, que originan los órdenes arquitectónicos.

    Ocurre lo mismo con la estatuaria, en la que la altura del cuerpo esquívale a un determinado numero de veces la altura de la cabeza, según sea el escultor, e igual sucede en el campo de la medicina o en el de la matemática.

    El antropocentrismo, el racionalismo y la búsqueda de la belleza formal abstracta son, pues las características que definen el arte griego, que se manifiesta de forma diferente en la arquitectura, la escultura o la pintura.
    Un pequeño aporte ya que es un tema muy ineresante y didactico....

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  43. siguiendo con los aportes de esta gran civilizacion, en lo que correspondea la filosofía griega al pensamiento contemporáneo

    La filosofía griega, especialmente la presocrática se destaca por haber formado los cimientos y bases de la filosofía como una ciencia. Pero no sólo por eso sino por su gran influencia en el pensamiento de los posteriores filósofos quienes se encargaron de difundir sus pensamientos e ideas de ver el mundo hasta la actualidad, hasta el pensamiento contemporáneo. De esta manera se puede ver claramente que todo es subsecuente y que muchas ideas del pensamiento griego, que incluye a filósofos como: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímedes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Demócrito, Sócrates, Platón, Aristóteles, etc. Siguen vigentes, aunque probablemente se han modificado para adaptarse y ser aceptadas en la actualidad, pero en esencia son los mismos pensamientos que hace ya varios miles de años.

    Aunque en aquellas épocas y especialmente en los primeros filósofos, abundaba la curiosidad o duda acerca de cuál era el “arjé”, o sea el principio de todas las cosas, y que ciertamente influenciaron el pensamiento humano actual para ir detrás de esa verdad universal, actualmente se puede saber que son los átomos de distintos elementos los que forman cualquier objeto que ocupe un lugar en el espacio, de hecho Demócrito fue el primero en utilizar este concepto de “átomo”, y cabe destacar que su definición no era muy alejada del concepto que se tiene actualmente de átomo. Otra aportación de un filosofo griego muy importante al pensamiento actual, Pitágoras, fue el de los números, que aunque en estos días no se le considera como el principio de toda materia, aún se sigue conservando la importancia de los números para la vida cotidiana y que gracias a ellos ha sido posible avanzar en la tecnología, las matemáticas, descubrimientos, etc. Y son parte fundamental del ser humano contemporáneo. Una importante aportación de Empédocles es la retórica, se dice que él fue el primero en utilizarla .

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  44. buenas tardes amigos me parece super interesante el tema de este block pero tengo una duda por que poner fin al período presocrático una vez que se desarrolla y difunde el pensamiento platónico? en que modifico el pensamiento de platon a los presocraticos

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  45. muy buen aporte, los felicito , sigan asi

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  46. Buenas Tardes... Saludos... continuando con la investigación: En su juventud, Aristóteles fue discípulo de Platón en la Academia de Atenas. Aristóteles construyó un sistema filosófico propio. Previo a ello, sometió a crítica la teoría de las Ideas de su maestro. Para intentar solventar las diferencias entre Heráclito y Parménides, Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el Mundo sensible y el Mundo inteligible. Para Aristóteles, el mundo no tiene compartimentos.Si bien Aristóteles admite, al igual que Sócrates y Platón, que la esencia es lo que define al ser, concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como la forma que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrió posibilidades a la investigación científica.
    Aristóteles rechazó fuertemente la teoría de Platón según la cual las ideas eran la auténtica realidad (por ser subsistentes y autofundadas) y que el mundo sensible, captado por nuestros sentidos, no era más que una copia de aquellas. Aristóteles, al contrario de Platón -que concebía la «existencia» de dos mundos posibles o reales (algunos eruditos creen que la teoría platónica es en realidad un realismo de las Ideas)-, poseía una teoría que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien estaba abierto a admitir la existencia de sustancias separadas e inmóviles (como se muestra en la Física y en la Metafísica).
    Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón:
    Critica a los dos mundos: para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades.
    Platón no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos. Se limita a utilizar mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente sus propuestas.
    No hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo sensible. No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto.
    Argumento del tercer hombre: según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto no se explica nada. Tal argumento ya había sido recogido por el mismo Platón en el diálogo titulado Parménides.
    Aristóteles fue un pensador con espíritu empirista, es decir que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba.


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  47. hOLA MUCHACHOS, SALUDOS, AQUI LES COLOCO UN VIDEO SOBRE EL TEMA, ES INTERESANTE http://www.youtube.com/watch?v=eDCJYswKcqY

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  48. Los presocráticos se percataron de que lo que nos rodea es una realidad diversa que se halla en continua y perpetua transformación.
    Heráclito de Éfeso considera que todo se halla en perpetuo cambio y transformación; el movimiento es la ley del universo.
    Parménides, al contrario, opina que el movimiento es imposible, pues el cambio es el paso del ser al no ser o la inversa, del no ser al ser. Esto es inaceptable, ya que el no ser no existe y nada puede surgir de él.
    Platón, supone una especie de síntesis, es decir, una unión o una suma de estas dos concepciones opuestas: la de Heráclito y Parménides. Por un lado tenemos el mundo sensible, caracterizado por un proceso constante de transformación y, por el otro, tenemos el mundo abstracto y perfecto de las Ideas, caracterizado por la eternidad y la incorruptibilidad.
    Aristóteles entiende el cambio y el movimiento como «el paso de lo que está en potencia a estar en acto», por la acción de las causas. Hay cuatro causas: formal que constituye la esencia como forma de la sustancia; material como soporte de la forma y al no tener forma es pura potencia de ser (propiamente, al no tener ninguna determinación, no es nada); eficiente, que produce el movimiento; final que dirige el movimiento hacia un fin, la perfección de la forma. Por ello la Naturaleza se explica según una teleología de la forma que tiende a la perfección de su contenido.
    Con Aristóteles la filosofía griega llega a su culminación y se ponen las bases del realismo filosófico. Para Aristóteles, la ciencia es el conocimiento de la causa de una cosa y la filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios. Recoge de Platón su idea acerca de la filosofía como el conocimiento de las esencias de las cosas, de lo que es inmutable, universal y eterno pero, a diferencia de su maestro, considera que las esencias no pueden estar separadas de las cosas (en el mundo de las Ideas), sino que deben estar en las cosas mismas. Así, frente al idealismo platónico, Aristóteles puso los fundamentos gnoseológicos del realismo al revalorizar la experiencia sensible como punto de partida del conocer y de la ciencia, combinándola con una firme confianza en el poder universalizador de la razón. Aristóteles llega a los conceptos, ideas o "universales" por medio de la observación del mundo real y la función abstractiva de la mente humana: la labor de la inteligencia consiste en abstraer de los objetos singulares que nos presentan los sentidos, las notas o cualidades individuales hasta llegar al elemento común que es precisamente la esencia o naturaleza de cada ente. Éste es el fundamento gnoseológico del realismo filosófico.

    Aristóteles distingue diferentes tipos de conocimiento que constituyen diversos modos de saber. Hay un conocimiento puramente sensitivo que, cuando es organizado por la memoria (sentido interno), constituye lo que denomina "experiencia". La experiencia es común al hombre y a los animales. Pero el hombre tiene, además, otros modos de saber: técnica, prudencia, ciencia, inteligencia y sabiduría. Por otra parte, divide la ciencia en especulativa, práctica y poiética. El fin de la ciencia especulativa es la verdad; el de la práctica, la acción; el de la poiética, la producción. La ciencia, en un sentido pleno, es la ciencia especulativa y se divide en Física, Matemática y Metafísica.

    Estableció la primera doctrina lógica sistemática y, durante siglos, sus escritos de lógica dominaron la escolástica. En este sentido, concibió la "lógica" como un "instrumento" o disciplina propedéutica (o de preparación) para el mejor desarrollo del resto de las ciencias.
    La física aristotélica parte de una serie de presupuestos básicos que adopta de la tradición filosófica anterior. También debemos tener en cuenta que para Aristóteles la física significaba tanto una ciencia empírica (semejante a las actuales ciencias naturales: biología, química, etc.) como lo que propiamente se denomina filosofía de la naturaleza.

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  49. Para finalizar este tema podemos decir que la filosofía griega resulta complicada, puesto que su percepción responde a las características históricas de un momento dado o, como diría Dilthey en su obra La esencia de la filosofía: “parecería que las distintas épocas hubiesen asociado a la hermosa palabra filosofía, acuñada por los griegos, imágenes y percepciones distintas”.

    La palabra Filosofía viene del griego antiguo φιλοσοφία, que significa “amor por la sabiduría”. Sin embargo, esta palabra implica dos significados: el primero, es el de la investigación autónoma o racional, independientemente de su campo de desarrollo; es decir que todas las ciencias forman parte de la filosofía. El segundo significado, más concreto, expresa una indagación específica que en cierto modo es esencial para las demás, espero no las contiene en sí.

    La filosofía griega es y sera para la humanidad la etapa de la historia donde se dieron los primeros avances del ser pensante llegando a cubrir todos los campos posibles para ese momento.

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  50. La sociedad griega presentaba características peculiares. Una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad. La unión de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones. La expansión de la cultura griega durante el helenismo, su absorción por el Imperio romano, la posterior relación con el cristianismo y su definitiva recuperación en el siglo XIII gracias a traductores como Averroes, así como el interés que durante el Renacimiento se profesó a este conjunto de pensadores, contribuyeron a que la Filosofía griega se continuara estudiando, y a que se convirtiera en uno de los pilares de la cultura occidental.
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  51. Los antiguos filósofos griegos dieron origen al pensamiento. Lograron un avance tan admirable para dar respuesta a los interrogantes de la inteligencia humana, que no sólo alumbraron un camino a través de los mitos primitivos, sino que también proyectaron su luz a todas las generaciones posteriores, conservando vigencia hasta nuestros días. Los filósofos griegos buscaron primero la verdad en el mundo físico para luego buscarla en la interioridad de cada hombre y su comportamiento social. Sus teorías han dado base a nuestra investigación y conocimiento sobre el ser, el medio y los elementos n naturales. Aristóteles plantea que gracias al entendimiento es posible que las personas tengan un grado mas elevado de conocimiento para conocer el origen de los objetos. Y lo que nos dice, lo que esta entre comillas es que: el hombre que vive las cosas por experiencia propia es más sabio del que tiene conocimientos básicos

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  52. Buenas noches, para concluir con este tema, en resumen la FILOSOFÍA GRIEGA, según Ortega y Gasset en el mundo antiguo fue cosmológico, el medieval teológico y el moderno antropológico. Y, ciertamente, se puede añadir que el mundo contemporaneo (siglo 20 y 21) es informático.
    Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento filosófico en todas sus manifestaciones -ciencia, matemática, psicología, ética, estética y pocas veces a traves de la historia occidental se han dado pensadores que hayan compaginado tan estrechamente dichas investigaciones.
    Se puede decir que fueron los griegos (por lo menos en occidente) quienes descubren el carácter ordenado, legal y racional del mundo, y que identifican en el hombre un instrumento que ha de servir tanto para el conocimiento como para la vida práctica (moral y política): la razón.
    Las primeras reflexiones filosóficas -o filosofía presocrática- ya aparentan aceptar estas consideraciones. Los presocráticos se caracterizan por su preocupación por comprender la esencia de la Naturaleza (Physis, φύζις). A diferencia del pensamiento moderno, en general, los griegos fueron optimistas en cuanto a la posibilidad de acceder a la realidad: según ellos el hombre puede alcanzar el conocimiento de la Naturaleza puesto que ésta es racional, bien sea mediante el uso de los sentidos (empeiría, ἐμπειρία), o bien sea mediante el uso de la razón (dianoia, διάνοια).
    El momento de esplendor del pensamiento griego se situa en el primera parte del siglo 4to con el monumental intento de sistematizar el quehacer filosófico observado tanto en Platón como Aristóteles.
    Posteriormente este monumento filosófico fue desbaratado por el desacurdo teórico y práctico de los discípulos de ambas escuelas, la ruptura de dichos sistemas definiendo así la época helenística como momento de decadencia según queda evidenciado por el surgimiento de diversas escuelas filosóficas de menor grado.
    Tal vez aparente ser exagerado aceptar lo que algunos historiadores de la filosofía han señalado a traves del tiempo: de que toda la historia de la filosofía no es más que notas al calce a los escritos de Platón y Aristóteles.
    Pero ciertamente uno tiene que reconocer que muchas de las principales cuestiones filosóficas, y, más aun, de las posibles soluciones que se pueden dar a ellas, ya se encuentran en la filosofía griega, y, en gran medida, en los escritos de estos dos grandes pensadores. La verdad es que las preguntas alzadas por el mundo contemporaneo siguen siendo las mismas que los griegos, entre otros, se hacían: quienes somos, de donde venimos y a donde vamos.

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  53. Buen dia. Realizando conclusiones de el tema, que me servirá para entregar mí informe final de esta materia. Encuentro q la filosofía es ese amor por la sabiduría, la primera escuela filosófica que aparece en la historia. Sus representantes son Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
    A través suyo, penetraron en Grecia elementos importantes del pensamiento, la ciencia y la técnica de Mesopotamia y Egipto, con los que ellos estaban en contacto.
    Ellos introdujeron la geometría egipcia y la aritmética babilónica, iniciaron la geografía y la historia, la filosofía y la cosmología. ¿Qué aportes a la filosofía nos dejaron los griegos?
    Tales de Mileto es considerado el 1° filosofo griego de allí en adelante tenemos los más destacados: Sócrates, Platón, Aristóteles, todos ellos hicieron aportes, que perduran hoy en día, relacionados a: el hombre, la organización social, las leyes, las costumbres, la política.
    La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y en la búsqueda de definiciones generales, como queda reflejado en los escritos de su joven discípulo, Platón, y en los del alumno de éste, Aristóteles.
    Platón llegando a la conclusión de la existencia de dos mundos, entre los cuales no hay contradicción: el mundo de las ideas, que corresponde al dominio del ser y constituye la única realidad; y el mundo de las sombras que corresponde al no-ser, es el mundo sensible, el devenir.
    Aristóteles: creador de la lógica, forjador de la metafísica, sistematizador de los conocimientos. Describe tres tipos de gobierno: Monarquía, Aristocracia y Democracia, identificando la sociedad con el Estado.
    Cuando nos referimos a la naturaleza ontológica, epistemológica y gnoseológica, tenemos que tener definidos los conceptos. La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o irreal). Aunque desde el comienzo de la filosofía todos los filósofos defendieron una u otra tesis ontológica, se suele indicar que es Parménides realmente el primero que de forma explícita tiene un discurso ontológico, convirtiéndose así en el padre de la ontología. La teoría del conocimiento, también denominada gnoseología (del grieg, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y logos, "razonamiento" o "discurso"), es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. En el mundo de habla hispana es usual usar para el estudio del conocimiento la expresión "teoría del conocimiento", o la palabra gnoseología, o "teoría de la ciencia".La ontología, a su vez, también se ocupa de gnoseología, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificacion en reales o ideales (matemática y lógica.

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  54. La palabra "epistemología", que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. No obstante, la etimología del término "epistemología" es de origen griego. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.
    En este tema nos encontramos con la teoría del conocimiento presocrático El nombre de presocráticos hace referencia a todos aquellos pensadores que ejercieron su labor filosófica antes de Sócrates, llamado asi porque en este periodo se buscaba el arje u origen de las cosas, se busca aquello que permanece en el cambio es decir la esencia de las cosas, tambien se les llamo Filosofos de la Naturaleza.
    los siguientes personajes eran los principales filósofos y sus respectivos arjes

    *Tales de Mileto: Taoria del Agua (el origen de todo provenia del agua)
    *Anaximenes: Teioria de lo Indefinido (No habia definicion para algo "un poco ambigua su teoria)
    *Anaximandro: Teoria del aire (El origen provenia del aire, cada particula, cada cosa)
    *Heráclito: Teoria de todo fluye (En pocos terminos hablaba que todo era producido por los setidos)
    *Parménides: Teoria de Nada cambia (Al contrario de los sentidos, era todo producido por la razón)
    *Demócrito: Teoria Atómica (Lops inicios de los átomos, las pequeñas particalas que forman un todo)
    *Empédocles: Teoria "Cuatro Elementos" (Los 4 elementos más importantes de la Tierra formana el todo)
    *Anaxágoras: "Teoria de las semillas o germenes" (pequeñas y diminutas semillas que formaban y dabas paso al todo)






    El conocimiento es subjetivo decía Socrates. Entonces para conocer se debía hacer un ejercicio de introspección. Que significa esto? conocerte a ti mismo. Ya que el conocimiento de la realidad siempre es subjetivo, no habría verdades absolutas, Entonces nadie sabia nada: de ahí su frase "solo se que nada se. Sócrates era el eterno enamorado de la verdad, del saber y de la virtud. Razonaba sobre las cosas humanas, la virtud, la piedad, la impiedad, lo bello, lo feo, lo justo y lo injusto, la sabiduría y la ignorancia, la poesía, la música, el arte, la locura, la valentía, el mal, el bien, el Estado, la esclavitud, la libertad y el hombre de Estado, etc. para concluir que el hombre libre es aquél que posee esos conocimientos y que el hombre esclavo era aquél que carecía del conocimiento.

    En el campo de la gnoseología, se dedicó de por vida a la búsqueda del verdadero conocimiento, de la esencia de las cosas (el qué cosa es) como principio fundamental de sus razonamientos cotidianos.

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  55. Platón,en su teoría del conocimiento,ilustra mediante el mito o alegoría de "La caverna" que el conocimiento sensible nos proporciona "sombras nada más" acerca de la realidad.
    El conocimiento verdadero,en cambio,proviene de las ideas que ya tenemos y que vamos adquiriendo llega a la conclusión de que conocer es recordar. Esto lo dice porque lo relaciona con su teoría de la reencarnación.
    El ser humano ya ha pasado por otras vidas y ha ido acumulando ideas,todas ellas provenientes exclusivamente de la razón,por ello es que concluye diciendo que conocer es recordar.No le concede casi ningún valor al conocimiento que obtenemos por la vía de los sentidos.
    Aristóteles distingue dos tipos de conocimiento según su veracidad Durante su vida el ser humano parte del deseo de saber implícito en su
    naturaleza para adquirir conocimiento mediante los sentidos, en un
    principio. Se adquiere así el conocimiento sensible. Es propio del hombre y
    de algunos animales y se basa en el uso de los sentidos. Es un conocimiento
    fugaz sino existe la memoria y el hombre además lo recuerda gracias a la
    experiencia.

    La imaginación hace un papel importante porque reproduce mentalmente
    imágenes que no podemos ver físicamente aunque lo representado en esta
    puede ser falso.

    El otro tipo de conocimiento es el conocimiento intelectual, que es superior al sensible se fundamenta en el ejercicio de la razón. Aristóteles distingue entre dos clases de conocimiento intelectual dependiendo de la perspectiva de la potencia o del acto. Desde el punto de vista de la potencia, el conocimiento es una potencia
    mental capaz de captar y recibir las formas universales, los conceptos. Este
    es llamado entendimiento paciente es propio de cada persona, y por ello es
    mortal. Durante la Edad Antigua y la Edad Media, el pensamiento aristotélico fue
    eclipsado por las ideas de Platón. Debido a la espiritualidad del alma del
    pensamiento platónico, las ideas de Aristóteles no tuvieron éxito para los
    cristianos hasta que algunos filósofos árabes las introdujeron en Occidente.
    Santo Tomás de Aquino lo transformó para formar la base de la teología
    cristiana. Gracias por la invitación a participar, éxitos y muchas felicitaciones

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  56. La filosofía de Platón es, ante todo, un intento de superar el relativismo y escepticismo sofistas, que convierten en un absurdo la búsqueda de la verdad y que hacen, además, imposible la convivencia en la polis. En este sentido, la influencia de Sócrates sobre Platón es fundamental para entender su pensamiento, puesto que esta lucha contra los sofistas había sido también la preocupación de Sócrates.

    Además, la filosofía de Platón intentará resolver una cuestión que Sócrates había dejado de lado: el tema de la naturaleza, que seguía estancado entre Parménides y Heráclito: o bien existe un ser único, eterno e inmóvil, o bien todo es un constante devenir. En este aspecto puede decirse que Platón recoge la herencia de toda la filosofía presocrática.

    No obstante, el eje desde el que hay que interpretar la filosofía de Platón es su finalidad política. Toda su obra responde al interés por organizar un sistema político justo (teniendo en cuenta la lucha existente en Atenas entre oligarcas y demócratas), y en torno a este problema se articulan las reflexiones de Platón sobre el conocimiento, la realidad, la educación y la moral. Todos sus diálogos reflejan esta preocupación, que acaba concretándose en el modelo ideal de Estado propuesto en su República, un Estado que educará a sus gobernantes en la filosofía para que alcancen la idea del bien y sean capaces, por tanto, de gobernar con justicia.

    Platón escribió numerosas obras. Estas obras se conocen con el nombre genérico de Diálogos debido a que están escritas en forma dialogada (a excepción de dos obras: Apología de Sócrates, y Las Leyes) y en las que participan diferentes personajes, casi todos ellos personajes históricos. El principal interlocutor, en casi todos los diálogos, es Sócrates en cuya boca expone el propio Platón sus ideas filosóficas. Los Diálogos platónicos más importantes son los titulados Protágoras; Gorgias; Fedón; El Banquete; Timeo, y La República.

    Al hablar de los diálogos platónicos es preciso hacer referencia a la función que, dentro de ellos, tienen determinadas narraciones. Se trata de narraciones breves que cumplen una función didáctica y pedagógica ya que con ellas Platón pretende explicar sus teorías filosóficas. Entre estas narraciones destacan las siguientes: la imagen de la caverna (utilizada para explicar la Teoría de las Ideas y la Teoría de los grados del saber), la imagen del carro alado (para explicar la concepción dualista del hombre y la estructura tripartita del
    alma), el mito del Demiurgo (para explicar la formación y origen del mundo sensible), el mito de Prometeo (para explicar la debilidad anatómica del ser humano y los remedios inventados para superarla), la imagen de los metales (para explicar las diferencias naturales entre los individuos que integran la polis y la existencia de tres grupos sociales)...

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  57. LA TEORÍA DE LAS IDEAS: EL MUNDO DE LAS IDEAS Y EL MUNDO SENSIBLE
    ¿Qué es lo real y cómo podemos diferenciarlo de lo irreal y de lo aparente? ¿Hay distintos tipos de realidad o todo lo real posee las mismas características? ¿Sólo es real lo material o existe otro tipo de realidad?
    A estas preguntas Platón responde con su teoría de las Ideas, con la cual expone y explica su concepción filosófica de la realidad. La afirmación o tesis principal de esta teoría es la defensa de un dualismo ontológico, o lo que es lo mismo, la existencia de dos niveles de realidad o mundos: el mundo o nivel de realidad de los objetos, y el mundo o nivel de realidad de las Ideas o esencias de esos objetos; una realidad material y sensible y otra realidad inmaterial e inteligible. Esta temática aparece expuesta de forma alegórica en el famoso mito de la caverna que vamos a leer y que aparece expuesto al final del tema.

    Mundo o nivel de realidad sensible: el mundo visible o mundo de abajo
    Se compone de objetos y cosas (perros, tizas, mesas, árboles...) así como de las imágenes o reflejos que producen esos objetos (la sombra de mi cuerpo proyectada por una farola de la calle, el reflejo de un árbol sobre las aguas de un lago, la imagen de una manzana en un espejo).

    Platón lo denomina mundo o nivel de realidad sensible porque su captación o conocimiento tiene lugar a través de los sentidos

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  58. Ahondando un poco mas sobre el tema de La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
    La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.
    En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.

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  59. REFLEXIONES SOBRE LA RACIONALIDAD.

    2.1. La racionalidad científica.

    Se caracteriza por su exactitud y rigor ya que se ocupa de problemas prácticos.

    La ciencia no recoge de manera exacta lo que es la realidad sino que proporciona un conocimiento simbólico de la misma, sólo entra en contacto con la realidad a través de los experimentos. Además, algunos descubrimientos asombrosos de la ciencia, no pueden llevarse a cabo porque serían considerados inmorales y sin sentido.

    2.2. La racionalidad filosófica.

    Aunque se pueda pensar que la filosofía no es útil, no es así, ya que las necesidades del hombre no son sólo materiales: es imprescindible para nosotros puesto que no estamos programados y tenemos que decidir continuamente; y para criticar los supuestos de las ciencias que pueden llegar a ser descabellados si se aplican a la realidad. Además, nos ayuda a orientarnos racionalmente en el mundo.

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  60. REFLEXIONES SOBRE LA RACIONALIDAD.

    2.1. La racionalidad científica.

    Se caracteriza por su exactitud y rigor ya que se ocupa de problemas prácticos.

    La ciencia no recoge de manera exacta lo que es la realidad sino que proporciona un conocimiento simbólico de la misma, sólo entra en contacto con la realidad a través de los experimentos. Además, algunos descubrimientos asombrosos de la ciencia, no pueden llevarse a cabo porque serían considerados inmorales y sin sentido.

    2.2. La racionalidad filosófica.

    Aunque se pueda pensar que la filosofía no es útil, no es así, ya que las necesidades del hombre no son sólo materiales: es imprescindible para nosotros puesto que no estamos programados y tenemos que decidir continuamente; y para criticar los supuestos de las ciencias que pueden llegar a ser descabellados si se aplican a la realidad. Además, nos ayuda a orientarnos racionalmente en el mundo.

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  61. Heráclito

    Todo cambia constantemente, todo pasa, todo muere, nada es estable, nada permanece. No debemos dejarnos llevar por la apariencia de estabilidad que nos ofrecen las cosas si no van acompañados por una adecuada reflexión.

    Sostiene una oposición entre el conocimiento sensible y el conocimiento racional. El único conocimiento que lleva a la verdad es el ofrecido por la razón. Esta naturaleza siempre cambiante tiene un principio o arjé, el fuego, del que todo surge y al que todo volverá. Las transformaciones del fuego siguen dos vías:

    Vía descendente: el fuego se convierte en aire, agua y finalmente en tierra.

    Vía ascendente: tierra, agua, aire, fuego.

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